Qué hacemos

PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE

Jue, 10/11/2016

Según la convocatoria, recogida en la “Instrucción de 5/09/2016 de la Consejería de Educación Cultura y Deportes para la implantación y desarrollo de Proyectos Escolares Saludables en los centros docentes públicos, de enseñanzas no universitarias”, el CRA Valle de Alcudia, solicitó formar parte de esta Red de Centros Docentes Saludables de Castilla La  Mancha  presentando un  Proyecto ágil y funcional, cuyos objetivos como veremos más adelante, recogen muchas de las necesidades de nuestros alumnos en esta materia.

Un total de 50 Proyectos fueron seleccionados en toda Castilla La Mancha, entre ellos el nuestro.

El desarrollo de actividades del Proyecto, es una continuación de todas las iniciadas en cursos anteriores, en los que toda la comunidad educativa trabaja para fomentar y establecer un hábito deportivo y saludable entre los alumnos de nuestros pueblos.

Para ello, no sólo ha sido necesario el apoyo de profesores y padres, si no las ganas y el interés de los propios alumnos y  el soporte de diversas asociaciones deportivas e Instituciones Locales sin las que no sería posible que este planteamiento saliera adelante de forma global y continuada.

Nuestra idea, por tanto, es propiciar el trabajo coordinado entre el Colegio, los tres Aytos y las tres AMPAs además de las familias, para que las ofertas deportivas locales sean adecuadas y se les dé la suficiente publicidad, las instalaciones locales estén en perfecto estado y el gasto económico implique el mayor conocimiento posible de diferentes disciplinas deportivas.

Los Objetivos fundamentales que pretendemos conseguir a través de este Proyecto son:

Consolidar el CRA “Valle de Alcudia” como agente promotor de estilos y hábitos de vida saludables, promocionando dentro de la comunidad educativa, la importancia de unos hábitos sanos, en especial, en los primeros años de vida y en una zona rural especialmente desfavorecida.

2. Mayor compromiso y concienciación de familias y alumnos en la participación de actividades físico-deportivas y en la adquisición y puesta en práctica de hábitos saludables.

Consolidar hábitos de actividad física «permanentes» en los escolares, reduciendo así el nivel de sedentarismo así como mayor incidencia e información a padres y alumnos sobre hábitos de alimentación infantil para reducir los niveles de obesidad infantil.

Conseguir alumnos que entiendan la importancia de los hábitos saludables y de la trascendencia en algunas competencias de desarrollo en su vida, como las competencias sociales y cívicas, aprender a aprender, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Potenciar por un lado la lengua inglesa en el aspecto físico-deportivo, mediante la conexión de nuestro proyecto con el área de Inglés y por otro potenciar el trabajo de Educación Vial para los alumnos.